Todas las empresas deberían de tener diseñado un Social Media Plan para sus REDES SOCIALES, en este artículo te cuento cómo hacerlo de manera fácil y efectiva.

¿Qué es el Social Media Plan?

Lo primero cuando tengamos claro que queremos llevar nuestra comunicación al entorno online es crear un Social Media Plan.

El plan de redes sociales no es sólo tener presencia en redes sociales y monitorizarlas, el punto más crítico y más importante es la definición estratégica. En pocas palabras definir a donde quiero llegar y porqué, el cómo viene después, en la planificación táctica de acciones por canales, redes, con sus objetivos individuales y su análisis de rentabilidad.

Los puntos básicos que debemos considerar a la hora de implementar un Social Media Plan:

  1. Análisis de la competencia: no estás solo en el océano, analiza que hacen en tu sector, ante tus clientes…
  2. Definición de objetivos: que buscas con la estrategia en social media,¿branding? ¿ventas? ¿fidelización? Define claramente a donde quieres llegar.
  3. Target: ¿B2B? ¿B2C? ¿en qué red social debo focalizar mas mis esfuerzos para interactuar con cada tipología de clientes?
    Contenido: Definir una estrategia clara de contenido, calendarizada, y capaz de evolucionar apoyada en la escucha y en la participación de nuestros clientes.
  4. Herramientas y Recursos: ¿con quién vas a lograr estos objetivos? ¿recursos propios o agencia?¿con herramientas de pago como Radian6 o gratuitas?

  1. Acciones e implementación: tras la definición, viene la puesta en marcha de acciones en diferentes plataformas: Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube,… siempre teniendo en cuenta donde tiene actividad mi target, y donde voy a conseguir mejores ROIs. Aquí la base de todo está en saber escuchar mucho a mi cliente y en participar activamente, sólo así lograremos dar confianza, credibilidad y potencia a nuestro mensaje y crearemos un verdadero engagement con el usuario.
  2. Medición y Control: no olvidar usar herramientas de reporting y análisis para hacer un seguimiento estricto de los KPI’s de las acciones, y por supuesto no basar estos KPI’s solamente en métricas ligadas al social media (nº fans, nº visualizaciones, nº followers), debemos establecer SIEMPRE métricas ligadas a ventas, que es para lo que debemos trabajar en marketing, ya sea offline u online, generar más ventas, mas ingresos y mejores resultados a nuestras empresas.

 

Como te contamos en nuestro post, las Redes Sociales son clave para fidelizar a tus clientes. Busca más información y analiza tu competencia para crear un buen plan de social media. En este post puede ver más sobre la fórmula de optimizar tus redes sociales. 

 

Y si quieres profundizar más sobre esta materia u otras relacionadas  no dejes de visitar la web de Marketinalia, la escuela de Marketing Digital para emprendedores.

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.