+34 686 46 83 53 info@marketinalia.com

Redes Sociales para Emprendimiento

De todos es sabido que el camino del emprendimiento es largo, a veces complicado, y siempre, siempre apasionante. Cuando un@ se decide a montar un negocio y ser emprendedor(a) tiene por delante una detallada planificación: financiera, de negocio, comercial, publicitaria, de marketing… y todo ello, en muchas ocasiones, con la obligación de pedir ayuda a terceros por falta de conocimientos y/o de tiempo. ¿Qué papel juegan las Redes Sociales para Emprendimiento?

El Proceso del Emprendimiento

Y en este intenso proceso hay un momento que surge la pregunta del millón de euros: “¿Cómo me doy a conocer y cómo consigo clientes?”. Páginas de publicidad, buzoneo, eventos, jornadas de puertas abiertas… una gran variedad de opciones – a menudo de elevado coste – que se van listando en el plan de marketing y que, normalmente no encajan con la modesta financiación que nuestro proyecto tiene.

Y es entonces cuando aparece otra opción que planea convertirse en la solución a todos nuestros problemas: las redes sociales para emprendimiento.

Y es cierto que las redes sociales han venido para quedarse como herramienta de marketing de emprendedores, PYMES y grandes empresas, pero son eso: herramientas, no milagros.

Ventajas de las Redes Sociales

El uso de las redes sociales como herramienta de marketing para dar a conocer nuestro producto o servicio tiene muchas ventajas:

  • Gran repercusión mediática a un coste económico.
  • Permite segmentar tu mercado.
  • Puedes escuchar a tu cliente y saber lo que quiere y necesita en cada momento.
  • Puedes analizar casi en tiempo real el consumo de tu publicidad gracias a la analítica que lleva integrada.
  • Atrae tráfico a tu web, tu verdadero negocio.
  • Puedes corregir tus campañas fácilmente y ajustarlas hasta conseguir los resultados que quieres.
  • Te permite llegar a un mercado global: no importa donde esté geográficamente tu cliente. Internet es el mundo.

Inconvenientes de las Redes Sociales

  • Pero – siempre hay un pero – las redes sociales no son una pócima milagrosa que con solo mencionarlas o tener un perfil ya van a colocar nuestro negocio en el ranking de los más exitosos del año. También tienen sus inconvenientes:
  • Si sabes como manejarlas tienen muchos beneficios pero si no sabes, el perjuicio que te pueden causar también es muy grande.
  • Tienen su protocolo y sus normas de uso: no vale todo.
  • Son un altavoz inmenso para tu producto y, precisamente por eso, la seguridad es muy importante.
  • La repercusión de lo bueno y lo malo de tu negocio se multiplica por mil.
  • Necesitan tiempo, planificación y dedicación.
  • Hemos dicho que son económicas pero no gratuitas. Para obtener los resultados deseados es prácticamente obligatorio, hacer una inversión (ajustada a tu presupuesto, eso si).
  • Una queja de un cliente en tu negocio llega a tus oídos y a los de las personas que estén allí en ese momento. En redes sociales, la repercusión es infinitamente mayor y llega a clientes ya consolidados y a futuros clientes.
  • Nos permiten conocer lo que hace la competencia… y a la competencia conocer lo que hacemos nosotros.

Queda claro que hay ventajas e inconvenientes… y el mercado nos muestra que hay un hecho incontestable: el futuro pasa por las redes sociales. Cada marca o negocio decidirá cómo, cuándo y dónde tener presencia, pero ¡estar debe estar!

Formación continua en Redes Sociales

Si la formación continua es imprescindible para un profesional, sea cual sea su hábito de actuación, cuando hablamos de redes sociales e internet, esta afirmación es todavía más importante.

Es imprescindible que, antes de lanzarnos a usar las redes sociales para dar a conocer nuestro negocio, las comprendamos, sepamos sus códigos de uso, sus normas y su funcionamiento.

Creo que a nadie se le ocurriría meterse en una negociación en un idioma diferente al suyo si no lo habla: lo lógico es que antes aprenda por lo menos unas nociones o incorpore a su negociación un intérprete.

Pues en el caso que nos ocupa sucede lo mismo: si no sabemos el lenguaje de las redes sociales, aprendamos o incorporemos a nuestro equipo a alguien que nos ayude a traducir lo que queremos decir.

¡Ánimo y bienvenido al universo digital!

Ponerse al día en Redes Sociales

Hay muchas maneras de ponernos al día en Redes Sociales. Podemos navegar por Internet y buscar información (unas veces correcta y otras no) o podemos reciclarnos con cursos de formación: información veraz y profesional.

¿Te animas?

Mercedes Rico
Vímelo Producciones

Las redes sociales y el emprendimiento-Karina Castro

Síguenos en Redes Sociales y ponte al día de los temas que te interesan.

Si quieres profundizar más sobre esta materia u otras relacionadas no dejes de visitar la web de Marketinalia, la escuela de Marketing Digital para emprendedores.

Pin It on Pinterest

Shares
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad