+34 686 46 83 53 info@marketinalia.com

Trucos que aprendí siendo

¿Copy Off para Marketing On? En un mundo dominado por las imágenes que nos llegan a todas horas desde las pantallas de los móviles, los ordenadores y la televisión, podríamos caer en la tentación de pensar que la palabra escrita ha perdido su razón de ser y que, con el tiempo, desaparecerá de nuestra vidas como el resto de la chatarra analógica. Sin embargo, este tipo de pensamientos están muy alejados de la realidad. En verdad, nunca ha habido una época en la que se escribiese tanto como ahora. Cierto es que las plumas han sido sustituidas por teclados táctiles y el papel de carta por pantallas luminosas, pero si reflexionamos sobre el número de “wasaps”, posts, tuits, mails y blogs que se escriben al día,  llegaremos a la conclusión de que la palabra escrita goza de una admirable salud de hierro.

Pluma, tintero y papel con caracteres escritos. Copy off

Otra cuestión muy distinta es que se escriba mal, sin el ingenio y la exactitud de la que hacían gala nuestros escritores clásicos. Frecuentemente, los textos que se encuentran en las Redes Sociales están plagados de frases inconexas, repetitivas, calcadas unas de otras, con serios errores gramaticales y de léxico. Pero nada hay que no se pueda arreglar con un poco de estudio y mucho de práctica. Copy Off para Marketing On.

Ingenio y Concisión: las Armas del buen Copy

He trabajado 25 años en el mundo de la publicidad como redactor creativo, escribiendo anuncios para todo tipo de marcas y productos. Tradicionalmente, los textos publicitarios tratan de decir muchas cosas con el menor número de palabras posible. Ingenio y concisión podría ser muy bien nuestro lema. Los copies estamos acostumbrados a exprimir al máximo las palabras para construir frases que atraigan el interés del lector. Por eso, me atrevo a dejar aquí algunos “truquillos”, que son fruto de mi experiencia profesional y que bien pudieran ser de utilidad para algún aspirante a redactor.

Escribe Titulares que Atraigan

Pongamos que quiero escribir un artículo en un blog cualquiera. Tengo ya el tema y el texto. Ahora debo preguntarme qué es lo que debo hacer para atraer el interés de los lectores. Cualquiera que haya entrado en una librería sabe que lo primero que hace que nos fijemos en un libro es el título. Con los artículos, con cualquier texto en general, pasa lo mismo. El título, el titular, la frase de encabezamiento o como queramos llamarlo es lo primero que vamos a leer y en función de su capacidad de atracción, continuaremos leyendo el resto del artículo.

Convierte tu Titular en un “Gancho” para el Lector

  • Cuéntale al lector algo que no sepa y que pueda sorprenderle. Si utilizamos como ejemplo este mismo artículo que estás leyendo, podríamos decir algo así como: Descubre al gran redactor que llevas dentro.
  • Aprovecha el momento. Hay que estar siempre atento a la actualidad y aprovechar la coyuntura. En estos tiempos de crisis y cambios, un titular para este artículo podría ser: Reinvéntate como redactor.
  • Busca paradojas. A las personas nos atrae lo extraño, lo contradictorio.Junta dos términos opuestos y verás cómo el titular funciona. Ej. Mejora tu imagen con palabras.
  • Datos del producto. Muchas veces lo mejor es ser directo y claro. “Vender” el producto por sus cualidades. Las enumeraciones funcionan muy bien. Ej. Diez trucos para escribir buenos titulares.
  • Juegos de palabras: Otro clásico de la comunicación.Siempre funcionan. Ej. Conviértete en el copy al que todos querrán copiar.
  • Decir lo contrario de lo que quieres expresar en realidad. Muchas veces hay que darle la vuelta a las cosas para sorprender al lector. Ej. Si quieres vivir tranquilo como copy, no leas este artículo.
  • Apela a los sentimientos. Ponte en el lugar del lector, conecta con sus problemas. Ej. Olvídate de los papeles en blanco. Diez técnicas para no sufrir escribiendo titulares.
  • Frases famosas. Sácalas de libros, de películas, de canciones. Están ahí para que tú las utilices. Ej. Todo lo que siempre quisiste saber sobre redacción y nunca te atreviste a preguntarlo. O bien: Diez técnicas para escribir titulares que no podrás rechazar.
  • Busca analogías. Otro clásico. Ej. Los Diez Mandamientos del Buen Copy.
  • Problema y solución. Esta técnica se ha utilizado desde siempre en publicidad. Lo lógico sería plantear el problema y la solución en el mismo titular. Ej. Cómo escribir titulares que emocionen a tu público.

Y hasta aquí estos humildes consejos. Evidentemente, existen muchos más trucos para crear titulares impactantes, pero estos son algunos de los más utilizados en la publicidad. También os recomiendo que, siempre que podáis y el tema lo permita, utilicéis vuestro sentido del humor para redactar vuestros textos. El humor nunca falla. A la gente le gusta sonreír y, mucho más, reír. Así que no os toméis demasiado en serio. Burlaros de vosotros mismos. Sed humildes y tratad al lector como si fuese un buen amigo. Vuestros textos ganarán en credibilidad y honestidad.

Javier del Tío

javierdeltio@gmail.com

www.eltiodelasideas.com

@jdeltio

https://www.facebook.com/javier.d.pozo.1

Si quieres profundizar más sobre esta materia u otras relacionadas no dejes de visitar la web de Marketinalia, la escuela de Marketing Digital para emprendedores.

Pin It on Pinterest

Shares
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad