Marketinalia: Blog de Marketing online y ventas – Marketing Emocional – Marketing con Corazón

Redes Sociales en tiempos de Pandemia: ¿Información o desinformación?

Si antes de la pandemia usábamos las redes para compartir información y sentirnos conectados con nuestros familiares y amigos, el confinamiento ha hecho que su consumo haya aumentado exponencialmente. Con ello lo ha hecho el peligro de la distribución masiva de fake news.

Por este motivo las principales plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, etc. han decidido actuar de forma responsable y colaborar con las autoridades, alertando a los usuarios sobre la información falsa que circula por Internet. Con ello pretenden evitar situaciones de pánico y la difusión masiva de contenido dañino. A continuación te hablamos de las más importantes:

Ventanas emergentes con información oficial

Parece que todas las plataformas se han puesto de acuerdo y han entendido que la mejor forma de luchar contra el coronavirus es actuando como medio de comunicación propio. Para ello, al inicio de sesión en redes como Youtube, Facebook o Twitter verás una ventana emergente que ofrece información oficial con los datos del COVID-19.

Apartados destinados a noticias confirmadas

Además de estos pop up, Facebook ha creado un apartado en el menú de exploración llamado “Centro de información sobre el coronavirus”, donde ofrece información actualizada a nivel mundial y remite a fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad, la OMS o UNICEF. Si deseas recibir actualizaciones en tiempo real, tienes la opción de seguir este apartado.

En el caso de Twitter, al realizar una búsqueda con las palabras clave “coronavirus” o “COVID-19”, verás un mensaje animándote a conocer los hechos y a seguir los recursos que el Ministerio de Sanidad ofrece. La web de microblogging también te permite crear alertas en las que priorizará la información proveniente de fuentes autorizadas.

Dar visibilidad a otro contenido para evitar la desinformación

En el caso de Instagram, además de recomendarte de forma prioritaria las páginas de la OMS y de UNICEF y sugerirte la búsqueda de información en las fuentes oficiales del gobierno, la red social propiedad de Facebook ha decidido no mostrar contenido relacionado con el tema en su página de sugerencias.

Evitando mostrar contenido relacionado con el coronavirus pretende poner un impedimento más a la hora de distribuir información falsa ya que no genera tráfico a esta a no ser que se acceda a través de la cuenta o de uno de los hashtag.

Eliminación de contenidos desmentidos

El departamento de comunicación de Facebook (propietaria también de WhatsApp e Instagram) ha afirmado que, además de estar tomando todas las medidas que acabamos de enunciar, también está eliminando toda la información compartida sobre teorías que hayan sido desmentidas por las fuentes oficiales.

Como puedes ver, las redes sociales han decidido tomar las riendas ante la pandemia y luchar contra la información falsa actuando como un propio canal de comunicación con información actualizada de las fuentes oficiales.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Karina Mercedes Castro Ceferino.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad