+34 686 46 83 53 info@marketinalia.com

La automatización de envíos de correo electrónico fue el primer paso del Marketing automático y comercio electrónico.

Pero el desarrollo constante de las tecnologías y el conocimiento, cada vez más detallado de lo que en inglés se conoce como “viaje del cliente” o Customer Journey nos permite hoy en día automatizar determinadas relaciones con nuestros compradores.

Para saber mejor cómo compran necesitamos conocer sus interacciones desde cualquier canal, desde el mail a las redes sociales. Se trata de que el “viaje del cliente” en nuestra web sea lo más placentero posible para poder fidelizarlo. Nuestro cliente se tiene que sentir único al entrar en nuestra “tienda”. Para ello necesitamos que nuestras comunicaciones sean lo más personalizadas posibles.

El conocido como marketing automation nos permite rentabilizar todo el flujo de datos que nuestro cliente va dejando a su paso por la web y por nuestra página. Ese flujo nos permite conocer con más detalle sus gustos y necesidades para poder ofrecerle lo que realmente busca. De esta manera, el marketing automático permite una aproximación casi individual a los consumidores, quienes, al sentirse bien tratados, se convertirán en nuestros mejores embajadores.

Segmentar y personalizar nos permite hacer campañas concretas, ofertas personalizadas. Sencillamente darle al cliente lo que busca en cada momento.

Estrategia

Para automatizar, en primer lugar, necesitamos definir una estrategia que contemple desde la captación del cliente hasta la fidelización, con un objetivo claro: la personalización. Cada persona es única, y por lo tanto le gusta sentirse valorada y tratada como tal.

Una vez definido el objetivo, lo mejor es elegir la tecnología necesaria en función de nuestras necesidades y recursos. Se trata de ofrecer contenido personalizado a nuestros clientes en función de sus preferencias. Y no solo de dirigirnos a él por su nombre. Debemos ofrecerle el mayor valor posible en cada una de sus interacciones con nosotros. Interactuar con él es la clave. Y todo en el momento oportuno: el mensaje correcto, el producto correcto, el lugar correcto y en el momento correcto. En inglés, las 4 R del marketing (right).

10 HERRAMIENTAS DE MARKETING AUTOMATION

1.- SendInBlue (https://es.sendinblue.com/)
Una potente herramienta fácil de usar que ofrece desde campañas de email marketing hasta un editor de landing pages. Tiene una versión gratuita de prueba y otra de pago a partir de 19 euros al mes.

2.- Hubspot (https://www.hubspot.com/)
Software de ventas, de marketing y otro de servicio al cliente. Todo integrado de forma automática con el CRM. No hay versión gratuita, solo de prueba. La de pago son 41 € al mes.

3.- ActiveCampaign (https://www.activecampaign.com/es)
Muy completa, aunque un poco complicada para principiantes. Emplea algoritmos de inteligencia artificial. A partir de 9 dólares al mes. Tiene versión de prueba.

4.- Connectif (https://connectif.ai)
Permite crear segmentos de clientes basados en factores de comportamiento y en tiempo real. Cuesta 67 dólares al mes, aunque tiene una versión gratuita.

5.- Omnisend (https://www.omnisend.com/)
Ideal para crear flujos de trabajo encaminados a la personalización del cliente. Tiene una versión de prueba y la de pago está disponible desde 16 dólares al mes.

6.- GetResponse (https://www.getresponse.com/)
Email marketing, CRM, Landing pages, generadores de respuestas automáticas… Versión de prueba gratis. La de pago, desde 13€ al mes.

7.- Mailchimp (https://mailchimp.com/)
Una de las plataformas más utilizadas. Permite crear, diseñar y ejecutar campañas totalmente automatizadas. Tiene versión gratuita y la de pago cuesta desde 9,99 dólares al mes.

8.- Ontraport (https://ontraport.com/)
Permite gestionar las relaciones con los clientes a través de su CRM, generar respuestas automáticas en los chats, crear formularios web…No tiene versión gratuita, solo de prueba, y la versión de pago es desde 79 dólares al mes.

9.- Mautic (https://www.mautic.org/)
Un plataforma de automatización con código abierto, que permite crear campañas de email marketing automatizadas y personalizadas. También analiza las redes sociales. Tiene versión gratuita y la de pago se ofrece desde 14 dólares al mes.

10.- Marketo (https://es.marketo.com/)
Software de marketing basado en la nube. Integra aplicaciones que incluyen la gestión de campañas de marketing online. No tiene versión gratuita y la de pago cuesta 895 dólares.

Pin It on Pinterest

Shares
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad