+34 686 46 83 53 info@marketinalia.com

Una imagen corporativa atractiva es la carta de presentación de una empresa, es lo que genera la percepción que tienen los usuarios o potenciales clientes sobre una marca. Por esta razón es muy importante tener claro nuestro objetivo empresarial. Se trata de un elemento determinante para atraer a futuros clientes y favorecer que elijan nuestra empresa.

¿Qué es la Imagen Corporativa?

Un error frecuente que se tiende a cometer es pensar que la imagen corporativa se refiere únicamente al logo o a los aspectos visuales. Si bien, esto es cierto, son parte de los elementos que forman parte una imagen pero  no son lo único que la construye una marca personal.

Una buena imagen corporativa se transmite tanto en los pequeños como en los grandes detalles. En este sentido, el diseño cumple con  un rol de transmisión de valores y voluntades que diferencian a tu empresa de otras.

Imagen Corporativa, Identidad Corporativa y Marca Personal: ¿son lo mismo?

Para poder llevar adelante las tareas correctas y alcanzar los objetivos planteados, es necesario tener claro los términos. Es decir, es fundamental poder diferenciar cada uno de los conceptos.

Lo que se conoce como imagen corporativa es un concepto más bien intangible. Esto se debe a que hace referencia específicamente a la percepción que genera en las personas  sobre una empresa. Para lograr que esa percepción sea positiva, es necesario una buena combinación entre de elementos visuales y las actitudes por parte de aquellas personas que constituyen esa imagen establecidas.

Por su parte, la diferencia fundamental entre el imagen corporativa e  identidad corporativa, tiene que ver con que ésta es una determinación tangible. Es un factor que se conforma mediante símbolos y signos. Los símbolos hacen referencia al lenguaje visual, crean una identidad verbal. La tipografía, los colores y el logo son los que constituyen la identidad corporativa.

Finalmente, la marca personal es una fusión, entre los valores profesionales que uno mismo construye y la percepción que los usuarios o clientes tienen de ella.

Construyendo la Mejor Imagen Corporativa

Como has podido ver, la imagen corporativa es mucho más que solamente pensar un nombre o un logo que nos identifique. Por eso, a continuación, voy a brindarte algunos interesantes tips a tener en cuenta al momento de crear o de mejorar tu imagen empresarial.

El logo y los colores

El nombre,  dominio,  logo y los colores, tienden a ser  los elementos que más dolores de cabeza provocan. Esto tiene que ver con que son factores que dicen mucho acerca de una identidad. De hecho, hay muchos estudios realizados que hablan sobre  la psicología y la importancia de los colores, haciendo alusión a los efectos que éstos generan en las personas.

Una manera de facilitar la elección de los colores es buscando los estudios referidos a psicología del color. De esa manera, será posible entender las sensaciones y sentimientos que cada color transmite y la forma de usarlos. Teniendo esto en cuenta, es posible comprender cuáles son las percepciones que como empresa queremos generar, para poder adaptar los colores a nuestros objetivos.

En cuanto al logo, lo más importante a tener en cuenta,  es que sea sencillo y fácil de recordar. Muchas veces, las personas no recuerdan los nombres de las empresas, pero sí la imagen que visualizan en su logo. Por eso, el logo es algo que debe estudiarse con detenimiento, buscando en todo momento la sencillez y descartando el exceso de elementos.

Folletos y flyers

Este tipo de comunicación gráfica es sumamente interesante para todas las empresas, negocios y emprendimientos que cuentan con establecimientos de venta y consumo de productos y servicios. No es de utilidad para las que se manejan solamente por la web.

Una web eficaz

Claramente, en este contexto, la web es un factor que bajo ningún punto de vista puede ser dejado de lado. Tanto para las empresas que atienden de forma offline, como para las que se manejan exclusivamente por Internet, la web se ha convertido en un indispensable.

En este sentido, es muy importante cuidar el diseño de la web, que sea sencillo, que ofrezca una buena experiencia de usuario y que tenga diseño responsive, es decir, que pueda visualizarse  una misma pagina en diferentes dispositivos. Pero, además, es muy importante obtener un buen posicionamiento en buscadores.

Email marketing y newsletter

Tienes que pensar que estamos en un momento de mucha competencia. Por eso, es muy importante que las personas se acuerden de ti. El email marketing y los newsletter son excelentes herramientas para eso. Se trata de herramientas muy importantes dentro de las estrategias del marketing digital.

Redes sociales

Otro elemento clave en la actualidad se encuentra en las redes sociales. Las redes sociales nos ayudan a llegar a los clientes y potenciar a los fururos en distintas áreas geograficas. Se trata de espacios diferentes y más sencillos de consulta, de conversación, de recepción de quejas y críticas, como así también de un excelente canal de respuesta y de resolución de problemas.

Es importante contar con presencia en las redes sociales, al menos en las más significativas. También se debe tener en cuenta que, en función del sector al que se dedique la empresa, habrá redes más o menos acordes. Por todo ello se necesita de  un estudio previo para saber qué redes son las más adecuadas. Posteriormente, se debe tener un control exhaustivo de las mismas, para poder mostrar a los usuarios que se presta atención a sus demandas y sus necesidades, que se valora su presencia y su acercamiento a la empresa.

Documentos empresariales

Por último, no debes olvidar los documentos empresariales. Estos son todos aquellos papeles y elementos gráficos que se manejan dentro de la empresa y que se entregan a los clientes o interesados. Es muy importante y un excelente detalle que en todo momento se siga observando la identidad de la empresa. Eso demuestra interés, demuestra creatividad y, además, profesionalidad.

Si quieres profundizar más sobre esta materia u otras relacionas  no dejes de visitar la web de Marketinalia, la escuela de Marketing Digital para emprendedores.

Pin It on Pinterest

Shares
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad