+34 686 46 83 53 info@marketinalia.com

En estos momentos cualquier negocio tiene que estar en Internet por las ventajas y los beneficios que puede obtener a través de este medio.

El crecimiento de Internet es imparable y la verdad que hace unos años era mucho más sencillo obtener resultados y tener posibilidades de crecimiento.

Por eso, es necesario que las empresas definan muy bien sus metas, diseñando un plan estratégico que les permita conseguir los objetivos que se han propuesto, por medio de estrategias de marketing digital adecuadas a su modelo de negocios.

El objetivo de este post es que empresas como la tuya que aún no tenga una estrategia definida puedan para llevar a cabo, su marketing digital o por lo menos determinar qué tipo de profesional buscar para elaborar la estrategia de marketing más adecuada de manera eficiente y obtener los rendimientos deseados.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es la planificación de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos por medios online, que conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs, entre otros.

Debido a todo lo que abarca el marketing digital (SEO, marketing de contenidos, analíticas, etc.), puede agobiarte decidir por dónde empezar y  elegir lo que repercutirá mejor  en tu negocio.

¿Qué estrategias de marketing digital existen?

Existe una gran variedad de recursos digitales que permiten conectar a los clientes con las empresas: desde mailing y landing page, hasta SEM (Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization).

Actualmente existen muchas estrategias de marketing que podemos aplicar pero nos vamos a centrar en las estrategias de marketing digital que consideramos básicas e imprescindibles si quieres obtener resultados reales y rentables en tu proyecto digital.

Diseño Web

Existen muchas empresas y negocios no tienen una página web, donde el cliente encuentre información sobre el producto o servicio que ofrece. En estos momentos de pandemia, si no tienes al menos optimizada la ficha de Google no existes.

Hay que entender que la página web va a ser la imagen de nuestra empresa y de nuestra marca en el medio online.

Transmitir qué somos, qué queremos llegar a ser, cuáles son nuestros valores y cultura de empresa, es primordial que esté bien definido en nuestro plan de marketing general, para trasladar correctamente al medio online, la esencia de nuestra empresa y de nuestro mensaje.

Proyectar lo que somos, lo bien que lo hacemos y nuestros valores, no se puede plasmar en cualquier lugar de cualquier manera, por eso es tan importante pensar en la estrategia que vamos a seguir con el diseño de nuestra página web.

Para leer más sobre la estructura que debe tener tu página web según tu modelo de negocio visita “Como debe ser la estructura de una página web que venda

Estrategia de marketing digital de contenidos y redes sociales

Estrategia de marketing digital de contenidos y redes sociales

La estrategia de marketing digital de contenidos para un negocio es la creación y distribución de contenidos en los diferentes medios sociales digitales relacionados con nuestros productos y servicios, con el fin de conseguir más autoridad, visibilidad y atraer más tráfico de calidad que se convierta en nuestros clientes y por supuesto en ventas.

Los canales donde crear el contenido son muy diversos: un blog, canal de videos, webinar, redes sociales, videos, postcast, tutoriales, ebook, guías, concursos, entrevistas, entre otros.

No tienes que hacer contenido en todos los formatos y ni estar en todas las plataformas digitales. El secreto está en saber en dónde y en cómo y eso se logra con objetivos claros, estrategias y con el acompañamiento de profesionales en la materia.

Y aquí viene el poder de las redes sociales, comparte tu conocimiento y las bondades de tu producto y servicios para dirigir tráfico a tu web. Ahora bien, eso no es tan fácil porque necesitas saber que redes sociales, cuando publicar, las palabras claves, trazar una estrategia e incluir la interacción con la comunidad, entre otras acciones.

¿Por qué tu estrategia de marketing debe incluir las redes sociales?

  • Atrae clientes nuevos y fidelizar a los que ya lo son.
  • Da visibilidad de nuestra marca, de nuestra cultura y valores.
  • Vende nuestros productos y servicios.
  • Obtienes información y conocer más en profundidad a nuestro cliente, que te servirá para mejorar tu estrategia.
  • Mejorar tus productos y servicios a través de su feedback.
  • Tener una vía directa con tus clientes e informar diariamente de lo que estamos haciendo.

Hay que tener en cuenta que cada red social es diferente e independiente una de la otra, por eso debemos saber dónde se encuentra nuestro cliente y nuestra competencia y una vez hemos seleccionado las que realmente nos interesan trabajar,  habrá que definir en cada red qué queremos conseguir y la estrategia que vamos a seguir.

  • Definir los objetivos que queremos alcanzar publicando en las redes seleccionadas.
  • Qué contenido vamos a difundir.
  • Con qué frecuencia.
  • Qué presupuesto vamos a destinar.
  • Cómo vamos a medir los resultados.

Posicionamiento Web SEO

Si necesitamos información,  encontrar un lugar,  comprar un producto, contratar un servicio, o cualquier necesidad que tenemos, como usuarios vamos a los buscadores como Google y Yahoo para conseguir lo que queremos.

Esto significa que las páginas web que aparezcan en las primeras posiciones de estos buscadores y sobre en Google, en la búsqueda que ha realizado el usuario, tendrán ventaja respecto de las que aparezcan después.

Si tu web se encuentra dentro de las primeras posiciones por lo tanto más visible es porque anteriormente se han hecho acciones internas en la página web, que solo un experto puede optimizar de manera eficiente como las palabras claves, posicionamiento por estructura, entre otras,  esto es lo que se define como Search Engine Optimization (SEO).

Es decir, la estrategia SEO tiene como objetivo principal “conseguir que Google valore positivamente los contenidos de tu web”, con el fin de aparecer en los primeros resultados orgánicos que van a darnos más visibilidad y van a atraer más tráfico de calidad.

Search Engine Marketing (SEM) o Pago Por Clic (PPC)

Otra estrategia de marketing digital para negocios es el posicionamiento SEM y cuyo objetivo también es posicionar una página web en los primeros puestos en los buscadores.

La diferencia es que esto se logra es a través del pago por medio de subastas de palabras claves.

SEM son las siglas de lo que se conoce como Search Engine Marketing, es decir, Marketing en los motores de búsqueda y para que nos entendamos, es conseguir visitas y visibilidad pagando directamente a Google para que nos muestre en sus primeras posiciones.

Si estamos de los primeros, tenemos muchas más posibilidades de que visiten nuestra página todos aquellos usuarios que están realizando una búsqueda con una palabra clave, que hemos definido como importante para nuestro negocio.

Y  ¿Cómo le pagamos a Google? Mediante el Pago Por Click,  es decir, se le va a pagar por cada click que hagan los usuarios en tu sitio web.

Esta técnica de promoción nos permite tener la oportunidad de ser más visibles en corto periodo de tiempo que si lo hacemos solo con el posicionamiento SEO.

Por lo que es siempre aconsejable  destinar parte del presupuesto en posicionamiento SEM.

Pero esto no es solo pagar por clic y ya, no, hay que tener muy claro cuales son tus objetivos y a quién va dirigido, cuánto invertir y durante  cuánto tiempo, para que las campañas sean eficientes.

Elegir las palabras clave se realiza a través de un sistema de pujas,  esto significa que cuanto más popular o saturada estén las palabras por las que se podrá posicionar tu negocio, más caro pagar será estar por encima de la competencia en los motores de búsqueda.

Para ello, y no pierdas recursos ni tiempo, contrata a un profesional que te asesore o se involucre en tus estrategias SEO y SEM.

Por lo que, la estrategia perfecta será combinar las dos estrategias SEO Y SEM para obtener los mejores resultados y así poder mantenernos en las mejores posiciones, intentando no gastar más dinero del que es necesario.

Hay muchas más estrategias, que veremos en el siguiente post, son un poco más complejas pero eficaces. Lo importante es  elaborar una línea de tiempo estructurada para tus actividades, que te ayudará a comunicar tus planes a otros miembros de tu empresa.

El documento de la estrategia será exclusivo de tu negocio, por lo que no podemos crear una única plantilla de una estrategia de marketing digital.

Recuerda que el propósito  de tu estrategia es establecer las acciones que realizarás para alcanzar tu objetivo durante un periodo de tiempo.

Si necesitas asesoramiento para crear tu plan de marketing contáctanos.

Pin It on Pinterest

Shares
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad