El Email Marketing o marketing por correo electrónico consiste en comunicarte a través de correos electrónicos con tus clientes actuales y futuros.

Como empresa de reciente creación que eres, lo habitual es que todavía no tengas clientes o tengas muy pocos. Así que voy a centrarme en detallar en una serie de posts todo lo que necesitas saber para poder construir un plan de comunicación eficiente con tus potenciales clientes a través del correo electrónico.

Haz las cosas con cariño, analiza lo que haces, ten algo de paciencia

y un porcentaje de tus contactos se convertirán en clientes.

 

Si buscas información online sobre el Email Marketing te encontrarás con opiniones que defienden la ineficiencia del Email como herramienta de marketing e incluso vaticinan el declive de esta forma de comunicación en favor de nuevas herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp. ¡Tranquilos! Esto todavía no ha ocurrido.

Email Marketing para nuevos negocios onlineFuente imagen: http://www.mailify.com

 

Así que céntrate en que puedes hacer HOY para comunicarte de forma eficiente al menor coste posible.

“No pienses en construir puentes para ríos que todavía no tienes que cruzar”

 

Los datos objetivos en 2018 son:

  • El 89% de la población utiliza como vía de comunicación el correo electrónico todos los días (Estudio de Social Media Today 2018).
  • Es más sencillo conseguir que un cliente potencial te dé su correo electrónico que su teléfono móvil.

 

  • En un alto porcentaje los usuarios consideramos intrusivo y molesto que personas desconocidas se comuniquen con nosotros a través del móvil. Lo que no ocurre con el correo electrónico.

 

  • Recibir comunicaciones de empresas, en especial ofertas comerciales, a través del correo electrónico es percibido como más profesional que recibir la comunicación a través del móvil.

 

  • Y además, enviar cientos de correos electrónicos es gratis

 

¿Necesitas más razones para confiar en el Email Marketing? Responde a esta pregunta: ¿de las decenas de Emails que recibes diariamente en tu correo electrónico, de verdad borras todos sin ni siquiera ver quién te los manda y lo que dice el título?. Abres alguno, ¿verdad?

Sigue leyendo y conseguirás que tus emails sean abiertos y leídos …

Antes de nada, hay que tener muy claro que, como cualquier otra estrategia de marketing, el email marketing es una herramienta cuyo funcionamiento hay que conocer muy bien para que dé buenos resultados.

Y sí, ¡no voy a engañarte! Diseñar una buena estrategia de Emailing lleva tiempo y trabajo. Y no, lo siento, el Email Marketing no consiste en enviar correos electrónicos a una base de datos para vender nuestros productos o servicios. ¡Así no funciona!

Tienes que construir una relación con el cliente potencial a través de tus comunicaciones con el objetivo de que con el tiempo estos se conviertan en clientes satisfechos dispuestos a volverte a comprar y a recomendarte.

Hay que tener en cuenta una serie de pasos para construir una buena estrategia de Email Marketing.

1- Base de datos.

2- Tipos de comunicación en un Emailing.

3- Cuánto, cuándo y cómo comunicarte con tu base de datos.

4- Planificación y programación. Ejemplo.

5- Medición de resultados. análisis KPIs.

En este post nos centraremos en lo más importante la base de datos.

Base de datos

La Base de datos es el principal activo que un negocio online tiene. Es una lista que recoge los clientes actuales y potenciales.

¿Qué datos necesitas captar?

Cuántos más datos pidas a un prospecto que no te conoce, más desconfianza generarás y menos conseguirás. Solicita los datos mínimos necesarios para enviar una comunicación que te permita iniciar una relación a través del correo electrónico. Ya habrá tiempo de solicitar más datos y enriquecer tu base más adelante si la relación con el contacto prospera.

Con pedir la dirección de correo electrónico es suficiente aunque recomiendo captar además su nombre y ubicación geográfica, lo que te permitirá personalizar tus comunicaciones y hacer una segmentación básica de tu lista.

– ¿Cómo captar los datos?

Hay muchas maneras de capturar registros que alimenten tu base de datos. Para empezar a funcionar vamos a centrarnos sólo en las dos maneras más sencillas y eficientes utilizando nuestros propios recursos: la Web y Redes Sociales.

Lo primero es incluir formularios de suscripción en tu propia web. Hay muchas opiniones acerca de cuándo y dónde colocar este tipo de formularios.

Te recomiendo

 

  • Incluir un pop up de registro que aparezca en estadios iniciales de la navegación por tu web. Es recomendable esperar que pase algo de tiempo desde la entrada del visitante en la web o que haya hecho scroll (acciones que te indican que al visitante “algo” le ha interesado tu página). Es esencial que este pop up:

– No aparezca a pantalla completa

– Aparezca de forma muy clara la manera de cerrar el pop up. Y que si se cierra no vuelva a aparecer más en esa visita!!

– Comunique que se va a ofrecer si el usuario se registra

– Contenga la información legal necesaria

– Se ofrezca un incentivo o regalo para suscribirse

– Facilitar y premiar que el formulario sea compartido con otros usuarios

  • Incluir un formulario de suscripción estático en tu web. Colócalo al final de las páginas, justo antes del pie de página.
  • Lo segundo es utilizar tus Redes Sociales para captar registros.
  • Recoge todos los datos que consigas en una única base de datos. Es importante que incluyas 2 campos: fecha de captura del dato y origen del dato.

 

Continuaremos en los próximos post con el resto de los pasos.

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.