+34 686 46 83 53 info@marketinalia.com

Una de las cosas que debemos diseñar con cariño a la hora de estructurar un plan de marketing digital es una buena estrategia de posicionamiento SEO que nos lleve a los primeros resultados de búsqueda.

Analizar y concretar el target de cliente es fundamental, pero también lo es elegir las palabras clave adecuadas, visualizar las tendencias de búsqueda y analizar constantemente el rendimiento. Los algoritmos de los motores de búsqueda siempre se están actualizando y el mantenimiento de nuestra web debe ser frecuente.

15 herramientas que te van a ayudar en el posicionamiento y mantenimiento SEO

No son todas, pero sí son las mejores.

1.- Semrush

https://es.semrush.com/

Una de las más completas. Te permite analizar tus palabras clave y la estrategia de tu competencia, la evolución del tráfico, opciones de linkbuilding, corrección de errores, etc. Es de pago, pero las funciones gratuitas están muy bien.

2.- Screaming Frog

https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/

Una de las más utilizadas para hacer auditorias SEO. Permite eliminar errores de manera sencilla. Analiza metadatos, títulos, identifica contenidos duplicados, enlaces rotos, etc. También es de pago, pero la versión de prueba te permite analizar hasta 500 páginas.

3.- Ahrefs

https://ahrefs.com/es/

La herramienta perfecta para linkbuilding y análisis de enlaces entrantes (backlinks) tuyos y de la competencia. Con Ahrefs puedes ver los backlinks nuevos, rotos o perdidos, con lo que obtienes una información muy útil para conseguir enlaces de calidad hacia y desde tu página web.

4.- Google Search Console

https://search.google.com/search-console/welcome

Una herramienta gratuita de Google. Nos ofrece informes detallados de nuestra página, imprescindibles para comprobar su rendimiento. Permite eliminar backlinks negativos, conocer las entradas, el número de veces que aparece en los resultados de búsqueda, número de clics, problemas de rastreo, errores con los títulos y las descripciones…

https://pagespeed.web.dev/

5.- Yoast Seo

https://yoast.com/wordpress/plugins/seo/

Uno de los mejores plugins para SEO en WordPress. Permite mejorar el contenido mediante un completo análisis de la página. Tiene un sistema de alerta por colores que, a modo de semáforo, nos indica si el error es grave y puede afectar al posicionamiento (rojo); de mediana importancia y se recomienda hacer cambios (naranja); o el contenido está optimizado (verde).

6.- Google Analytics

https://analytics.google.com/

Gratuita e indispensable para cualquier analista SEO o diseñador web. Con ella puedes realizar análisis y comprobar el rendimiento de tu página con valiosa información de los usuarios que acceden a ella, desde qué dispositivos lo hacen, en qué países y el tiempo que permanecen.

7.- Google Trends

https://trends.google.es/trends/?geo=ES

Google Trends permite identificar las tendencias de búsqueda, tanto en España como en el extranjero. Muy útil para averiguar las palabras clave que se están utilizando en tu área de influencia incluso en un periodo de tiempo.

8.- Answer The Public

https://answerthepublic.com/

¿Quieres saber lo que está buscando el cliente hacia el que te diriges? Pues esta es la herramienta perfecta. Te muestra resultados en función de la palabra clave que introduzcas. Así podrás obtener ideas sobre wordkeys, además ordenadas en función del tipo de búsqueda.

Por ejemplo, si tecleamos “Comprar” te sugerirá preguntas, “¿dónde comprar?”; comparaciones, “Comprar aquí o allá; o con preposiciones, “Comprar con tarjeta de crédito”

9.- Keywordtool.io

https://keywordtool.io/

Un buscador de palabras clave para Google, YouTube, Bing, eBay, Amazon, Play Store, Instagram y Twitter. Útil para saber cuál es la terminología que utiliza tu público objetivo. Gratis y de fácil manejo.

10-. MozBar

https://chrome.google.com/webstore/detail/mozbar/

Extensión de Google fundamental para conocer la autoridad de página y la de dominio. Se pueden configurar y almacenar diferentes campañas. Consiste en una barra que se instala en tu navegador y te va suministrando información. Gratuita y de muy fácil utilización.

11.- SEOQuake

https://chrome.google.com/webstore/detail/seoquake/akdgnmcogleenhbclghghlkkdndkjdjc?hl=es

Extensión gratuita para auditar métricas SEO y resultados de búsqueda (SERPS). Te permite también conocer la densidad de palabras clave, evaluar enlaces internos y externos, realizar comparaciones con otras webs y consultar estadísticas en las redes sociales.

12.- Mangools

https://mangools.com/

Un compendio de herramientas SEO. Cinco en concreto: KW Finder, para la búsqueda de palabras clave; SerpChecker, análisis de posicionamiento en las búsquedas; SerpWatcher, evolución de posiciones y sus cambios; LinkMiner, para trabajar los backlinks; y SiteProfiler, análisis de métricas SEO.

13.- Google Mobile-Friendly Test

https://search.google.com/test/mobile-friendly

El teléfono móvil es ya la principal vía de acceso a internet. Con esta herramienta puedes optimizar tu página web para que tus visitas no echen de menos el ordenador.

14.- Ubersuggest

https://app.neilpatel.com/es/ubersuggest/

Para encontrar palabras clave. Te permite conocer el número de búsquedas por palabra y por región geográfica. También te muestra las páginas con el mejor posicionamiento que contienen esas keywords.

15.- NoFollow

https://chrome.google.com/webstore/detail/nofollow/

Otra extensión gratuita de Google para encontrar enlaces nofollow en las webs. Si la extensión aparece en color verde significa que tiene atributos follow, index. En rojo significa que esa página tiene atributos no follow, no index.

Pin It on Pinterest

Shares
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad